martes, 14 de septiembre de 2010

Ni a mi peor enemigo

Siete veces, desde que tengo memoria, he estado en hospitales. Nunca internado sino acompañando a familiares. Y si agrego las visitas que he hecho a mis amistades, mi conocimiento de lo que se vive en estos sitios es más que suficiente para el texto que ahora presento. Comencé a escribirlo la semana pasada, durante mi más reciente (y nada grata) experiencia en el Hospital del IMSS de la ciudad de Orizaba, Veracruz, y lo termino hoy quizá con más ganas de cambiar unas palabras o de agregarle contenido que en este momento no sé expresar. Dedico los dos últimos cuartetos a ese personal y esos practicantes de cuyos nombres no quiero acordarme.
___________________________________

VIDA DE HOSPITAL

Es veneno alardeando en una espina;
monolito con base de cristal...
Es el monstruo que pone la piel china
desde el taxi la vida de hospital.

Es silencio y murmullos en concierto;
es audiencia efectuando el recital...
Es Babel, es la voz en el desierto;
indolente es la vida de hospital.

Es terror transparente por tus venas,
sed de zombies con guantes y bozal,
conversión de tu sábana en cadenas;
es angustia la vida de hospital.

Es exceso de blanco en los zapatos,
y es escaso el perfil emocional...

El sarcasmo es suplente del buen trato;
es un circo la vida de hospital.

Autoengaño es que vences a la muerte,
que tu ciencia “no sabe de ese mal”,
que tener cobertura es mucha suerte…
eufemística vida de hospital.


1 comentario:

  1. Qué grave estoy ahora, pero si me llevo yo misma de la mano y firmo y pago, -a ese mismo lugar que fuiste- seguro salgo colgando mis zapatos, si antes no se los agencian. Y sólo tengo dos pares.
    Y saldría corriendo, cosiéndome de nuevo, con letras de mis poemas -que alcanzarían a localizarme de urgencia- mi cuerpo hecho pedazos, si es que antes no se lo agencian.
    Qué grave estoy,
    sin mi lápiz
    y sin mi libreta,
    pero ni así
    encamino a mis piés maletas
    al centro de experimentación blanco
    que intenta
    hacer rentables y victimi-zables las conciencias.

    naanlil

    *Felicidades

    ResponderEliminar

El único límite para tus comentarios es que se refieran a lo que he puesto en la entrada. En mi dirección de correo electrónico recibo tus opiniones sobre asuntos distintos a los de este blog.
Tlasokamate.